Los corchetes [ ]
Somos equivalentes a los paréntesis, pero solo en casos especiales.
Cuando dentro de un texto que va entre paréntesis es preciso introducir alguna nota aclaratoria o precisión: ej.
En estos años hubo acontecimientos de gran trascendencia (la proclamación de la república [1931]).
Cuando en la transcripción de un texto se quiere interpolar alguna aclaración, o alguna palabra o letra omitida en el original: ej. Eran [los conservadores] contrarios a ...
Tambien nos emplean en las citas textuales para encerrar algún comentario del que cita, para que no se confunda el comentario con el texto que se está citando: ej. «Yo soy yo y mi circunstancia [se refiere a la circunstancia histórica en que le ha tocado vivir] y si no la salvo a ella no me salvo a mí» –escribía Ortega en sus primeros escritos.
En las citas textuales cuando se quiere incorporar alguna parte que falta, aclaración, nota, desarrollo de una abreviatura o cualquier interpolación ajena al texto original: ej. La nieve hermoseaba [texto tachado: los parques y edificios de] la ciudad aquella fría mañana de diciembre
Al encerrar a los tres puntos suspensivos cuando en un texto transcrito se omite una parte de él:
Como dice Ortega: «Se olvida demasiado que todo auténtico decir no sólo dice algo, sino que lo dice alguien a alguien. [...] El lenguaje es por esencia diálogo, y todas las otras formas del hablar depotencian su eficacia.»
En poesía nos separan y solo colocan a uno de nosotros como formade apertura delante de las últimas palabras de un verso para indicar que no caben en la línea anterior: ej.
y los ritmos indóciles vinieron acercándose,
juntándose en las sombras, huyéndose y
[buscándose.
Los demas signos de puntuacion siempre van despues de nosotros.
Si el enunciado que nos separa es interrogativo o exclamativo, los signos de interrogación o de exclamación se colocan entre mi marido y yo.
Equipo:
Veronica Garza ,Corina Galvan , Estefany Argüello